¿De qué hablamos cuando hablamos de marca?

Con el crecimiento del mundo digital y el afán que trae; conquistar a tus clientes es cada vez más difícil, porque el reto es enamorar a ese usuario para que sea fiel a tu producto o servicio en un mundo inundado de información.

Por eso nace el marketing, las estrategias de venta, las relaciones públicas, la publicidad…pero todas necesitan un insumo base definido, estable y claro que debe crear cada empresa: su marca.

A diario nos topamos con muchas personas que creen que la marca es un logo o usar un mismo color para todo, pero es un poco más profundo; entonces, ¿De qué hablamos cuando hablamos de marca?

Hablamos de la razón de ser de tu negocio

Conocemos clientes que comenzaron su negocio porque estaban cansados de trabajar en un sector con jefes rígidos y cuadriculados (que no es algo malo) y ahora tienen una empresa cuya marca se basa en la libertad y la autogestión de su equipo, por ende sus estrategias están enfocadas en esos principios.

Debes recordar esos sentimientos iniciales y usarlos, son tu esencia, la razón que te impulsó a iniciar una empresa y aunque no los tengas muy presente, siguen marcando el ritmo de tus decisiones y de tu marca.

Hablamos del gran sueño de tu empresa

Más allá del interés económico de todo negocio, está el gran sueño que quieres lograr a través de lo que haces día a día en tu empresa, tal vez ser referente en el sector, impactar personas, empoderar comunidades, ayudar a crecer, etc.

Por esta razón algunas empresas crean alianzas con iniciativas sociales y otras no, por mencionar un ejemplo. Si piensas en tu gran sueño corporativo, ¿con quién podrías crear una alianza pública comercial? reconoce tu gran sueño y úsalo para seguir creciendo.

Hablamos de cómo se hacen las cosas

La marca es como una especie de ser vivo que crece en la dinámica de un equipo de trabajo. Se encuentra en la energía que se despierta, el ritmo al hacer las cosas, la forma de saludar, los sentimientos y valores que nacen con el paso del tiempo, acompañados al mismo tiempo, de la razón de ser y el gran sueño de la empresa.

Tu marca existe, aunque no la escribas, no la dibujes o no quieras prestarle atención.

La forma como se siente tu equipo y los comportamientos que adoptan, son detalles muy importantes que hablan de tu marca. Puedes modificar estos sentimientos, puedes crear la marca que desees, puedes diseñar cómo quieres que se vea y se viva tu empresa desde adentro.

Hablamos de los aspectos visuales

Este es el punto más fácil de reconocer; aquí hablamos de logo, colores, decoraciones de oficina, formatos que se comparten, uniformes, mensajes en redes sociales, fotografías, etc. Esta es la parte visible, la que conectará inicialmente con tus clientes, la que te permite destacar a primera vista. Para tener una marca con sentido, solo podremos hablar de aspectos visuales cuando hayamos resuelto todos los puntos anteriores.

---

Esta no es una lista de puntos para crear tu marca, es una presentación muy general de algunos aspectos que construyen una. Ya tienes algo para pensar cuando te hablen de marca y qué aspectos puedes evaluar de tu empresa o negocio para potenciarla.

Recuerda buscar asesoría de Gente experta para construir tu marca y aprovecharla en el mundo digital ;)

Cultiva tu marca en el mundo digital con apoyo de Gente Experta