¿Qué es wordpress?

WordPress es hoy en día el software más usado para la creación y gestión de sitios web a nivel mundial.

Entra en la categoría de CMS (Content Management System) es decir, Sistema de Gestión de Contenidos.

Pero no sólo eso, además es un sistema de software libre y de fuentes abiertas. Esto quiere decir que muchos desarrolladores en todo el mundo contribuyen en su creación y mantenimiento con sus aportes voluntarios para garantizar su continuidad y que se pueda usar gratuitamente.

Al ser una aplicación CMS, permite la creación de sitios web sin necesidad de tener conocimientos de programación, como debía hacerse antes en HTML, sistema que exigía conocer de programación y que convertía el trabajo de actualización y mantenimiento de los sitios web en algo tedioso y demasiado laborioso.

Ahora con las CMS, cualquier persona puede realizar las mismas funciones de creación y actualización con la interfaz visual de una manera rápida y sencilla, lo que contribuye con la eficiencia en la difusión de los contenidos y mensajes que llegan a los públicos objetivos.

Pero no solo sirve para crear blogs, puede usarse para crear prácticamente cualquier tipo de web, ya sean corporativas, publicitarias, tiendas online y hasta periódicos digitales.

Otra de las grandes ventajas que ofrece WordPress son los plugins, WordPress cuanto con más de 50.000 plugins gratuitos, que lo hacen un sistema bastante flexible y ajustable a las necesidades de cualquier usuario.

Un plugin es, para aclarar, es un componente de software con una funcionalidad muy concreta que se añade a una aplicación existente para ampliarla con esta nueva funcionalidad.

Hablemos ahora de las plantillas o temas de WordPress. En su concepto son algo parecido a los plugins, pero más específicamente usadas para el diseño web.

Las plantillas son una especie de diseños prefabricados que ya traen las letras con sus tamaños, colores y tipos diferentes, colores de fondos, y algunas imágenes que contribuyen a darle estilo a la maqueta de página web que se esté creando.

La ventaja de las plantillas es que funcionan completamente independientes del contenido que se publique en el sitio web, lo que permite actualizar, modificar, incluir logos, otras imágenes, etc., para darle identidad y cuerpo al sitio propiamente dicho.

No sobra decir que igual que con cualquier otra aplicación, WordPress debe ser descargado al PC para poderlo usar en la creación de sitios web o blogs personales. Si la finalidad es publicarlos necesitaremos tener una conexión a internet que nos provea una dirección IP vinculada a un nombre de dominio y un hosting donde alojar dicho sitio o blog.

En resumen, crear un sitio web puede ser tan sencillo como escribir una carta como lo pudo ser en otra época, tenemos a la mano las herramientas y las facilidades que nos lo permiten. Hacer nuestro propio blog o sitio web, puede ser una tarea bastante divertida y dependiendo del campo en el que nos movemos puede ser incluso una fuente de ingresos ya que podemos hasta crear nuestra propia tienda online.

Somos Gente Digital

Lo hacemos por ellos, por nosotros, por la gente, somos gente.

¿Necesitas ayuda en tu proyecto?

Estaremos encantados de escuchar las necesidades de tu proyecto.

Contactar

© 2022 Hecho con amor por Somos Gente Digital

Mail: hola@somosgentedigital.com

Cel: +57 3502834930