Es posible que ya estés utilizando sistemas de gestión de contenidos (CMS) y no tengas ni idea de que lo estás haciendo e incluso, ni conoces la escalabilidad que pueden tener este tipo de sistemas y lo mucho que puede ayudarte.
Tomando esto en cuenta, hoy queremos explicarte un poco mejor el concepto de CMS para que así puedas entender mejor estos sistemas y sacarles el mayor provecho posible.
Un Content Manager System, CMS o Sistema de Gestión de Contenido es un programa o una aplicación que permite a los usuarios crear y administrar diferentes formas de contenido (usualmente este tipo de sistemas están diseñados para crear y administrar sitios web).
Cuando hablamos de crear y administrar contenidos nos referimos a una enorme cantidad de posibilidades que este tipo de herramientas pueden ofrecernos, por ejemplo, sin tener mucho conocimiento técnico podemos crear un sitio web o una tienda online y requiere muy poco tiempo para que se encuentre disponible a nivel mundial.
Si no eres experto en el área de tecnología y todavía no entiendes muy bien el concepto, queremos explicarte con algunas analogías:
- Una persona promedio puede tardar alrededor de una hora en caminar 5 km, esa misma persona en una bici tardaría unos 30 minutos y en un automóvil unos 5 minutos. Un CMS es una herramienta (una bici o un coche) que nos ayuda a llegar a la meta de forma más rápida.
- Para resolver una operación matemática compleja, un estudiante puede tener que pasar algunos años estudiando y puede gastar muchas horas para llegar a una solución. Por otro lado, existen herramientas que pueden llevarlo a una solución en solo algunos segundos.
Entonces, ¿Qué es un CMS? es una herramienta que nos puede ayudar a llegar a una solución más rápida y con menores conocimientos para la creación de contenidos. ¿Es posible que perdamos algunas cosas en el camino? Sí, pero también nos ofrecen grandes opciones de personalización y una primera experiencia creando una web.
¿Cuál es el alcance de un CMS?
En sus principios estos sistemas o herramientas eran bastante limitados y no ofrecían grandes posibilidades a quienes los utilizaban, hoy en día podemos encontrar sistemas con una variedad de opciones que realmente entregan todo lo necesario para la creación de contenidos de excelente calidad para la web.
¿Puedo crear mi página web con un CMS?
En teoría, si, como cualquier herramienta requiere que la estudies con mucha dedicación para aprovechar todas sus bondades y sobre todo para poder actualizar y solucionar las eventualidades que ocurren en todos los sitos o páginas web del mundo. Con un CMS puedes crear una página web sencilla por tus propios medios, pero cuando tu negocio crezca vas a necesitar apoyo de desarrolladores web para que tu sitio web sea suficiente.
La ventaja de estos sistemas es que pueden agregarse algunas funcionalidades externas que le dan una fuerza y un poder inimaginable al contenido creado. Por ejemplo, en un inicio es posible que no podamos crear formularios con alguna herramienta, ¿Cuál sería la solución? Buscar un plugin gratis que nos ofrece la creación de formularios y mucho, pero mucho más.
Lo ideal es crear tu sitio web con apoyo de Gente Experta, contrata un desarrollo web con cms, así tendrás una página web creada con calidad y podrás administrarla tu mismo una vez esté lista.