¿Qué es un CMS?

Es posible que muchos de ustedes estén utilizando sistemas de gestión de contenidos (CMS) y no tengan ni idea de que lo están haciendo e incluso, seguramente, tampoco conocen la escalabilidad que pueden tener este tipo de sistemas y lo mucho que pueden ayudarnos.

Tomando esto en cuenta, hoy queremos explicarles un poco mejor el concepto de CMS para así puedan entender mejor estos sistemas y sacarle el mayor provecho posible.

Un sistema de gestión de contenidos es un programa o una aplicación que permite a los usuarios la creación y la administración de diferentes formas de contenido (usualmente este tipo de sistemas están diseñados para cread y administrar sitios web).

Cuando hablamos de crear y administrar contenidos nos referimos a una enorme cantidad de posibilidades que este tipo de herramientas pueden ofrecernos, por ejemplo, sin tener mucho conocimiento técnico podemos crear un sitio web o una tienda online y muy poco tiempo hacer que se encuentre disponible para millones de usuarios a nivel mundial.

Para aquellos de ustedes que quizás no son grandes expertos en el área de tecnología y que todavía no entienden muy bien el concepto, queremos explicarles con algunas analogías:

  • Una persona promedio puede tardar alrededor de una hora en caminar 5 km, esa misma persona en una bici tardaría unos 30 minutos y en un automóvil unos 5 minutos. Un CMS es una herramienta (una bici o un coche) que nos ayuda a llegar a la meta de forma más rápida.
  • Para resolver una operación matemática compleja, un estudiante puede tener que pasar algunos años estudiando y puede gastar muchas horas para llegar a una solución. Por otro lado, existen herramientas que pueden llegar a una solución a esa operación en solo algunos segundos.

Entonces, ¿Qué es un CMS? Una herramienta que nos puede ayudar a llegar a una solución más rápida y con menores conocimientos para la creación de contenidos. ¿Es posible que perdamos algunas cosas en el camino? Sí, pero también nos ofrecen grandes opciones de personalización y que pueden mejorar mucho el resultado final.

¿Cuál es el alcance de un CMS?

En sus principios estos sistemas o herramientas eran bastante limitados y no ofrecían grandes posibilidades a quienes los utilizaban, hoy en día podemos encontrar sistemas con una variedad de opciones que realmente entregan todo lo necesario para la creación de contenidos de excelente calidad para la web.

Los plugins aumentan mucho el alcance de estos sistemas

La ventaja de estos sistemas es que pueden agregarse algunas funcionalidades externas que le dan una fuerza y un poder inimaginable al contenido creado. Por ejemplo, en un inicio es posible que no podamos crear formularios con alguna herramienta, ¿Cuál sería la solución? Buscar un plugin gratis que nos ofrece la creación de formularios y mucho, pero mucho más.

Somos Gente Digital

Lo hacemos por ellos, por nosotros, por la gente, somos gente.

¿Necesitas ayuda en tu proyecto?

Estaremos encantados de escuchar las necesidades de tu proyecto.

Contactar

© 2022 Hecho con amor por Somos Gente Digital

Mail: hola@somosgentedigital.com

Cel: +57 3502834930