WordPress es hoy en día el software más usado para la creación y gestión de sitios web a nivel mundial.
Entra en la categoría de CMS (Content Management System) es decir, Sistema de Gestión de Contenidos, puedes aprender más en nuestro artículo "¿Qué es un CMS?"
Además es un sistema de software libre y de fuentes abiertas. Esto quiere decir que muchos desarrolladores en todo el mundo contribuyen en su creación y mantenimiento con sus aportes voluntarios para garantizar su continuidad y que se pueda usar gratuitamente.
Al ser una herramienta CMS, permite la creación de sitios web sin necesidad de tener conocimientos de programación, como si debía hacerse antes con HTML, sistema que exigía conocer de programación y que convertía el trabajo de actualización y mantenimiento de los sitios web en algo tedioso y demasiado laborioso.
Ahora con las CMS, cualquier persona puede realizar las mismas funciones de creación y actualización con una interfaz visual muy amigable, lo que contribuye con la eficiencia en la difusión de los contenidos y mensajes que llegan a los públicos objetivos.
Wordpress se hizo muy popular por ser usado como blog de fácil administración, pero hoy puede usarse para crear prácticamente cualquier tipo de web, ya sean corporativas, publicitarias, tiendas online y hasta periódicos digitales.
Otra de las grandes ventajas que ofrece WordPress son los plugins, WordPress cuanta con más de 50.000 plugins gratuitos, que lo hacen un sistema bastante flexible y ajustable a las necesidades de cualquier usuario.
Un plugin es, para aclarar, un componente de software con una funcionalidad muy concreta que se añade a un sitio web o aplicación existente para lograr acciones específicas, son configuraciones extras que se pueden crear.
¿Con Wordpress no necesito a un Desarrollador?
Aunque Wordpress te permite crear sitios web sin tener conocimientos de programación, tiene multiples funciones internas que requieren mantenimientos y actualizaciones. Podrías hacerlo por tu cuenta si decides estudiar con dedicación el tema, pero aún así, tu página web necesitará apoyo de un desarrollador si tu negocio o empresa crece y sus necesidades aumentan.
Wordpress y sus plantillas
Las plantillas son una especie de diseños prefabricados que ya traen las letras con sus tamaños, colores y tipos diferentes, colores de fondos, y algunas imágenes que contribuyen a darle estilo a la maqueta de página web que se esté creando, en su concepto son algo parecido a los plugins, pero más específicamente usadas para el diseño web, es decir, la parte visual.
La ventaja de las plantillas es que funcionan completamente independientes del contenido que se publique en el sitio web, lo que permite actualizar, modificar, incluir logos, otras imágenes, etc., para darle identidad y cuerpo al sitio propiamente dicho.
No sobra decir que igual que con cualquier otra aplicación, WordPress debe ser descargado al PC para poderlo usar en la creación de sitios web o blogs personales. Si la finalidad es publicarlos necesitaremos tener una conexión a internet que nos provea una dirección IP vinculada a un nombre de dominio y un hosting donde alojar dicho sitio o blog, no entiendes qué son estos conceptos puedes visitar otros artículos de nuestro blog para aprender más.
En resumen, crear un sitio web puede ser tan sencillo como escribir una carta como lo pudo ser en otra época, tenemos a la mano las herramientas y las facilidades que nos lo permiten. Hacer nuestro propio blog o sitio web, puede ser una tarea bastante divertida y dependiendo del campo en el que nos movemos puede ser incluso una fuente de ingresos ya que podemos hasta crecer nuestra propia tienda online.